martes, 17 de marzo de 2009

Mantenimiento correctivo de hardware

Existen muchos factores que afectan el buen desempeño de nuestra computadora y su funcionalidad, es por eso que cuando alguno de estos factores entra en contacto con nuestra PC ésta puede disminuir considerablemente en desempeño, poniéndose lenta, sobrecalentándose, hace mucho ruido. Cuando esto comienza a ocurrir no le ponemos atención y se desarrollan problemas muy graves en la computadora, por consecuencia se debe de realizar un mantenimiento correctivo, que como su nombre lo indica es el encargado de reparar un problema en lugar de prevenirlo.

Muchas de las razones por las que se puede dañar una computadora son por suciedad, alguna descarga estática o desgaste de las piezas. Muchas veces resulta mejor cambiar un dispositivo que tratar de repararlo, ya que nos puede generar sobrecarga de trabajo y puede no resultar bien el mantenimiento, además de que se ocupan herramientas especiales que no siempre tenemos disponibles.

Antes de realizar cualquier modificación a la computadora es importante buscar el problema y hacerse estas preguntas:

  • ¿Modificó algo antes de que apareciera el problema?
  • ¿Movió la máquina o alguno de sus componentes?
  • ¿Conectó o desconectó algo?

Muchas veces no existe problema real con el hardware, sino que nosotros movimos o modificamos algo y con eso afectamos la estabilidad de al computadora, como por ejemplo al desconectar algo, una persona muchas veces se preocupa por que su máquina no enciende y piensa que sufrió algún error grave, pero lo que en realidad sucedió es que desconectó la computadora por X razón y se le olvido volverla a conectar.

Tome las siguientes precauciones en caso de que usted mismo vaya a realizar el mantenimiento:

  • Utilizar pulsera antiestática
  • Disponer de las herramientas necesarias.
  • En caso de haber alfombra en la habitación, aspírela para sacarle todo el polvo y no ensuciar lo demás componentes.
  • No realice el mantenimiento cerca de ventanas, ya que le puede pegar la luz del sol o ensuciar alguna pieza en buen estado.

Hay algunos casos en que el hardware en sí no es el del problema, sino algún software diseñado para su funcionamiento, es entonces cuando se tiene que cambiar el software y no el hardware, pero esto se verá con más detalle en futuras entradas.

Las piezas más importantes se enlistan abajo, así como una mini guía para su sustitución.

Tarjeta madre.- Primero se remueven todas las tarjetas sobre ella y luego los tornillos que la sujetan al gabinete, y para montarla se atornilla y se le colocan las tarjetas, luego se conecta a la fuente de poder.

Disco duro.- Para quitarlo se deben de remover los tornillos que lo sujetan, desconectarlo de la tarjeta madre, la fuente de poder y sacarlo. Para poner el nuevo se coloca en el lugar y se atornilla para sujetarlo y se conecta.

Fuente de poder.- Es muy sencillo reemplazar esta pieza, sólo se debe destornillar de la parte trasera de el gabinete, se desconecta de todas las piezas y se remueve, para poner la nueva se coloca en su lugar, se atornilla y conecta.

Hasta aquí llega la segunda entrada sobre mantenimiento de computadoras, es muy recomendable que eviten tener que realizar este tipo de procedimiento a menos que sea por gusto, es decir, que se quiera sustituir una pieza por el simple gusto de tener una más nueva.

3 comentarios:

  1. Esta muy completo el trabajo Jesus, explicaste bien los elementos que presentan fallas, este aunque es un resumen del tema, me parecio muy bien realizado.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien redactado tu trabajo, se entiende bien la idea de lo que es un mantenimiento correctivo de hardware, ya que explicaste las causas por las que se puede dañar una computadora y cuales son los principales dispositivos que se dañan y como reemplazarlos. En si me parecio que esta completo.

    ResponderEliminar
  3. pues me gustacomo abres el tema, aparte ke es cierto, primero hay que buscar el problema, para no regarla despues.
    indicas las herraminetas necesarias y como desarrollar el mantenimiento...
    buen trabajo...

    suerte...


    bye

    ResponderEliminar