martes, 24 de febrero de 2009

Mantenimiento de hardware

El mantenimiento preventivo es el proceso por el cual se le da servicio y cuidado a un equipo de cómputo mediante la limpieza o reemplazo de alguno de sus componentes.

Una computadora, esté trabajando o no, va acumulando polvo del ambiente y, aunque la acumulación es muy lenta, si se deja acumular por mucho tiempo el polvo puede llegar a ensuciar los conectores de las tarjetas y evitar que funcionen bien, o puede formar una capa que provoca una acumulación de calor y puede llegar a destruir el componente afectado.

Es muy importante tener en cuenta que el mantenimiento preventivo permitirá a nuestra computadora funcionar óptimamente y alargar su período de vida, evitando así tener que gastar en un equipo nuevo.

Antes de realizar un mantenimiento preventivo se deben de tomar ciertas medidas de seguridad, como:

  • Asegurarse de que el equipo esté desconectado.
  • Tener algún lugar o recipiente donde guardar tornillos o componentes removidos (en caso de que se vaya a hacer una limpieza profunda)
  • Hacer tierra para descargar toda la energía estática en nuestro cuerpo, ya que podemos dañar alguna tarjeta si no tomamos esta precaución. Para descargarse puede tocar un objeto metálico que esté conectado a tierra, como una lámpara, o bien se puede poner una pulsera antiestática.

El primer paso para el mantenimiento es realizar un diagnóstico, es decir, buscar por los componentes que pueden estar dañados o presentan alguna anomalía. Luego se prosigue a destornillar el cascarón y sopletear el interior con aire comprimido para remover el polvo suelto. Después limpie los ventiladores de el procesador ya que son los principales medios de enfriamiento, si gusta puede remover las tarjetas como la RAM y limpiarla, pero hay que tener cuidado de no dañar ni la tarjeta al removerla, ni los pines al volverla a insertar.

Si va a limpiar la tarjeta madre puede quitarla del chasis, pero primero es necesario remover todas las demás tarjetas y componentes que tenga, luego se prosigue a limpiarla con un trapito ligeramente húmedo. El monitor se puede limpiar usando un líquido limpia cristales y tallando con un trapo húmedo, también limpie las rejillas de atrás por que son el principal medio de ventilación.

Otra parte importante es la fuente de poder, si no se limpia adecuadamente puede llegar a sobre calentarse y explotar, dejando inútil su computadora, para limpiarla primero quítela de la máquina y remueva la cubierta, con aire comprimido sopletee el interior para remover el polvo y verifique que los cables estén en buen estado y bien conectados. Por último el teclado, aunque no es un dispositivo que puede ocasionar fallas en el equipo, es importante tenerlo limpio para que pueda trabajar a gusto con él, para ello voltee y sacuda para que se salgan toda la basura que hay entre las teclas o bien puede usar aire comprimido para soplar. También es posible quitar las teclas, pero es recomendable evitar este proceso si no se tiene experiencia o conocimientos sobre le procedimiento correcto.

Hasta aquí llega esta pequeña guía sobre mantenimiento de una computadora, espero haber explicado claramente los procedimientos para cada dispositivo y ojala hayas comprendido la importancia que tiene el cuidar bien de tu computadora.

Rojo Gerardo Jesús Guadalupe

6°L

3 comentarios:

  1. Buen trabajo..
    Estoy de acuerdo contigo, en que la computadora este trabajando o no acumula polvo y este si se deja mucho tiempo en los componentes puede llegar a dañarlos.
    Y cuando el polvo cubre un componente, empieza a provocar calor y posteriormente a dañar el componente. Entonces se tendria que hacer un mantenimiento correctivo.
    Si, quedaron explicados los puntos.
    Reitero, Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. muy buen resumen a mi me falto poner lo de la pulsera anti estatica aun que segun me dijieron que no era necesario eso es de cada quien, aun que no siempre es necesario quitar todas las tarjetas cuando limpias la tarjeta madres es recomendable quitarlas mas no necesario por mi parte es todo lo que te puedo decir me gusto tu resumen para mi fue mejor el tuyo que el mio

    ResponderEliminar
  3. Me agrada la forma en la que redactas es muy entendible, aunque no hubiese estado de mas una mayor cantidad de dispositivos con sus respectivas explicaciones.
    BRAVO...

    ResponderEliminar