miércoles, 20 de mayo de 2009

Mantenimiento preventivo de software

Software es la parte lógica de una computadora, se conforma por todos los programas y aplicaciones que se ejecutan dentro del Sistema Operativo, que es Software también. Y debemos recordar que, al igual que el hardware, el software también requiere de mantenimiento, pero el mantenimiento preventivo que se le da al software es diferente al del hardware, ya que el software no se ensucia ni descompone, pero se puede corromper con algún código malicioso o virus que entre a la computadora y, un virus puede inutilizar completamente algún programa dependiendo de la gravedad de éste.

El software tiene 6 procesos estándares para su mantenimiento:

  • Los procesos de implementación contienen actividades de preparación y transición, como el plan de mantenimiento, y las medidas que se tomarán para solucionar los problemas que pueda contener.
  • El proceso de modificación y análisis del problema, el cual es ejecutado una vez que el programa pasa a manos del equipo de mantenimiento. El programador debe de analizar cada petición, replicar la situación, investigarla y proponer una solución, documentar la petición y solución propuesta, y finalmente, obtener la autorización necesaria para realizar las modificaciones.
  • El proceso considerando la implementación de la modificación.
  • La aceptación de la modificación.
  • El proceso de migración. Este proceso no es indispensable, pero si el software se va a transferir a otra plataforma sin ninguna modificación, entonces un equipo de mantenimiento participaría en esto.
  • El último proceso, que tampoco sucede en una rutina normal de mantenimiento, es el retiro de alguna pieza de software.

Es por ello que se crearon maneras (o programas) de analizar la integridad de las aplicaciones para ver si todo está correcto en ellas. Los más comunes son los conocidos Antivirus, que son programas que analizan el código de otro programa para buscar anomalías en él.

Es recomendable realizar este mantenimiento periódicamente o si alguno de estos aspectos se presentan en alguna ocasión:

  • Se desea respaldar información.
  • El equipo opera con lentitud o las aplicaciones se “congelan”.
  • Cuando se han instalado programas no deseados, voluntaria o involuntariamente (adware).
  • Cuando el equipo se apaga o reinicia sin que el usuario lo ordene (es posible que algún dispositivo de hardware sea el causante de este problema).

El mantenimiento preventivo de software no necesariamente tiene que ser para evitar que algún virus lo dañe, sino que también puede ser para actualizarlo o hacerlo más eficiente y menos pesado, como puede ser en algunos programas de creación multimedia, por ejemplo los de edición de video, si se descubren maneras para reducir la cantidad de memoria que necesita el programa para funcionar será necesario que se le aplique y, por lo tanto, se le está dando mantenimiento para que no se haga obsoleto.

Para realizar este tipo de mantenimiento no se requiere de ninguna herramienta física, lo único que se requiere saber usar el antivirus o en algunos casos saber programación, sin embargo, si se va a trabajar con el código de un programa, se tiene que tener mucho cuidado al modificarlo, ya que un cambio inválido que se le haga lo dejará inútil.